jueves, 3 de marzo de 2011

EL ADIÓS A LOS FRANCISCANOS

CUANDO LA COMUNIDAD DE TAFÍ SE ENTERÓ NO PODÍA SALIR DEL ASOMBRO
LOS FRANCISCANOS QUE TANTO HABÍAN TRABAJADO POR LA GENTE SE IBAN
Para informanos del tema hicimos una entrevista al Padre

¿Por qué se produjo el cierre del convento los franciscanos?
Porque era  una etapa que cumplía acá en Tafi del Valle en la que los curas franciscanos  trabajan en una comunidad y ayudan a realizar sus primeros pasos  como hermanos menores a lo novicios.

 ¿Cuál es la causa del cierre de la Iglesia?
    
Esta casa, esta compuesta por frailes de Chile, Argentina y de Paraguay, y hay un tiempo en que se dispone que las casas  entren en periodo de evaluación, el cual abarcan estos 3 países. Para hacer una evaluación se hace un cierre temporal y cada uno vuelve a hacer a su país de origen.
¿Constantemente esto suele pasar?

Si!!! Como ustedes están viendo, esta casa se ha cerrado 2 veces, en otros países es peor; en Chile de  golpe se cierran 6 casas; en algunas partes se habla de una reestructuración y otras veces se cierran porque no hay frailes.

¿Hiciron algo para que el convento no se cerrara?
Sí. La gente levantó firmas, se comunicaron con la prensa y también lo publicaron en internet.

 ¿Cuál sería el recuerdo mas lindo que les quedaría?

El recuerdo mas lindo: ¡¡¡TODO!!! El lugar, la gente, el cariño, lo compartido, la alegría, las celebraciones; es muy difícil olvidar el tema de la alegría. Yo he estado 2 años nada mas aquí, Pepe ha estado 5 años, Salvador 3 años; entonces nombrar cada cosa sería mucho; pero yo creo en el recuerdo , en el cariño de la gente y la solidaridad; es como un marco especial que me llevo de este hermoso TAFÍ DEL VALLE.

¿Se necesitan estudios para ser Franciscanos?

Sí. Entrar a la orden no es de entrar de un momento a otro; primero hay un acompañamiento de un fraile; son 2 años de acompañamiento; después de eso, se hacen estudios psicológicos; recién después de eso se puede entrar a la congregación.  Paralelo a esto, como en el 4* año de la formación dentro de la orden, uno comienza a estudiar filosofía.

 Con respecto al seminario ¿También se Estudia?

R:Es un grupo de jóvenes que realiza actividades al aire libre y oración.

Remontándonos en la historia ¿Cómo y Cuándo aparecen los franciscanos?

Aparecen con San Francisco de Así, que nació en Italia 1.181; él deja a sus padres y decide seguir a Cristo, toma la decisión de ir al con los leprosos, que generalmente eran muy discriminados y echados de los pueblos. Entre 1.208 y 1.209 la obra fue creciendo, hasta el día de hoy. En 1.221, S anFrancisco tiene ya las reglas, que son como las constituciones.

¿Cuál es su próximo destino?

Yo por mi parte retorno a Chile, y los demás hermanos a otros lugares de Argentina.

  ¿La capilla quedaría sola?

No. Queda un cuidador y se supone que acá habrá un colegio de retiro de jóvenes.


Además de realizar la entrevista también nos pareció importante preguntar a la gente  que los conocía que opinaba de  la situación.

Comentarios:

Hugo Alvarado (Preceptor):
                                        Sería un daño a la para le gente, ya que ellos llenaron espiritualmente a la comunidad de Tafí. Si les diríamos adiós a ellos,  generaríamos un gran vacío que ocuparía otra ideología religiosa.

Juan García (kiosquero):
                                      El cierre de la iglesia está mal. No me parece que esté mal que ellos se vayan pero en su lugar deberían  venir otros; pero vuelvo a repetir no me parece el cierre del lugar.

Ruth Álvarez (Profesora):
                                       Sería una lástima!!! Para mi es algo que no corresponde, ya que ayudan a la comunidad y siempre nos brindan su colaboración, “No como otros” cuyas puertas siempre se encuentran cerradas.
 La gente tiene derecho a elegir y en sus corazones eligieron a los franciscanos.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario